headerhome-1
4
11
Información
  • DESCARGATE LA NUEVA APP "TURISMO ICOD"
13:51 horas

Se celebra el 29 de noviembre, víspera de San Andrés, y 30 de noviembre de cada año para festejar la apertura de las bodegas. Es típico de esos días degustar el vino nuevo con castañas asadas. Consiste en el arrastre de tablas de madera sobre las que se sientan una o más personas, por las empinadas vías de los barrios y el casco. El mayor espectáculo se ofrece en la calle del Plano, donde se pueden ver las mayores y más veloces tablas.

La tradición surge por el antiguo trabajo de la madera. Los animales de carga transportaban una persona que iba colocada en la parte posterior de los tablones y que dirigían la madera ayudados de unos remos de faya (haya) o brezo, que les servía para frenar al final del trayecto, esquivar las piedras o dar mayor velocidad, recorriendo desde la zona alta del Amparo hasta el mar.

La tradición sigue más viva que nunca y cada año cobra más fuerza y protagonismo. La víspera de San Andrés constituye todo un reclamo para los sentidos en Icod de los Vinos. La devoción por el santo se manifiesta en la reapertura de las bodegas para estrenar el vino nuevo, degustar las castañas y otras productos propios de la gastronomía isleña y dejarse llevar por el vértigo de las tablas de Icod de los Vinos que se deslizaron por las calles del casco.

Las tablas, de distintas dimensiones se elaboran normalmente en madera de tea, cubriéndolas de grasa para que alcancen más velocidad durante el arrastre. El origen de la fiesta de las Tablas de San Andrés se sitúa muy posiblemente en el siglo XVI, época en la que existió un aserradero en las zonas altas de Icod, desde donde se bajaba la madera rodando hasta llegar al muelle de San Marcos para la fabricación de embarcaciones. A estas tradiciones se les suma, el estreno del vino nuevo o apertura de las barricas, que se mantiene tanto en la zona costera como en las medianías del municipio.

El arrastre de las tablas de San Andrés demuestra, de esta manera y año tras año, que es una tradición que se vive desde pequeño. De hecho en todo el municipio, en cada barrio, por las pendientes podemos encontrar a muchos niños con sus tablas manteniendo la tradición viva.

RECOMENDACIONES para un arrastre de las tablas de SAN ANDRÉS seguro y divertido:

Si es la primera vez que te subes a una tabla, hazlo con alguien que tenga experiencia

Controla el consumo de alcohol. El perjudicado puedes ser tu mismo

Ten consideración con los más pequeños, ellos también tienen derecho a participar

Si eres espectador respeta el espacio destinado a las tablas y evitarás accidentes

Procura no estar cerca del recorrido de las tablas

El arrastre de las tablas hechas de madera, es ante todo una tradición, defiéndelas

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430 Tel. 922 86 96 00