Miércoles, Septiembre 18, 2019

buscador

La cuenta atrás para los nuevos canales de la Televisión Digital Terreste (TDT)  ya ha comenzado tras la publicación del Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, con el fin del despliegue de la telefonía 5G. En este sentido la migración a los nuevos canales se terminará el 30 de junio de 2020. 

Una  vez  disponibles  las  coberturas  de  los nuevos canales  los  dueños  de  instalaciones  individuales  y  las  comunidades  de  vecinos  que  lo  precisen,  deberán  poner en marcha las actuaciones técnicas correspondientes para la adaptación de sus  instalaciones de recepción de televisión:

 Las viviendas unifamiliares, en general, debido al tipo de sistema de recepción  del que suelen disponer que permite la captación de la totalidad de la banda  de televisión (central de banda ancha), tan solo tendrán que proceder a  resintonizar sus televisores cuando las nuevas señales y la reordenación se  encuentre disponible. 

 Los edificios de viviendas en función de su tamaño y características presentan  la siguiente casuística: 

-Que  dispongan  del  mismo  sistema  de  recepción  que  las  viviendas  unifamiliares (central de banda ancha) y por tanto sólo tengan que  resintonizar en el momento adecuado. Esto ocurrirá frecuentemente en  edificios de un número reducido de viviendas.   

- Que dispongan de un sistema de recepción que capta un grupo de  frecuencias en bloque y por tanto haya que configurarlo a las nuevas  frecuencias  que  se  transmiten  (centralita  programable)  mediante  la  actuación de un instalador registrado de telecomunicaciones. 

  -Que dispongan de un sistema de recepción que capta las frecuencias  una a una (amplificadores monocanal) y por tanto haya que incorporar  módulos que capten las nuevas frecuencias que se transmiten mediante  la actuación de un instalador registrado de telecomunicaciones.  Por  tanto deberán contactar con un instalador autorizado para realizar las adaptaciones  necesarias  en  sus  instalaciones  receptoras.  La  realización  de  estas adaptaciones durante el periodo en el que las señales se encuentren en simulcast garantizará el  mantenimiento de la oferta completa de canales de TDT. 

Para mayor información la  Secretaría  de  Estado  para  el  Avance  Digital   a  través  de  la  web   www.televisiondigital.es  facilitará más información sobre el despliegue, cese de emisiones y  reordenación  de  contenidos,  que  sea  de  interés  para  los  ciudadanos.

Según la información disponible a partir de septiembre de 2019 se empezará a desplegar las nuevas frecuencias en el municipio de Icod de los Vinos y funcionarán en simulcast con las frecuencias existentes, hasta el 30 de junio de 2020, por lo que se aconseja a los ciudadanos  que a medida de que puedan resintonicen sus receptores de TDT. En el caso de comunidades de vecinos, el presidente o el administrador de fincas deberá ponerse en contacto con un instalador en Telecomunicaciones para reprogramar los canales en las centralitas, o si son instalaciones con módulos monocales, sustituir los mismos por los nuevos canales: