AYUNTAMIENTO
Información
  • DESCARGATE LA NUEVA APP "TURISMO ICOD"
17:08 horas

IMPUESTO BIENES INMUEBLES

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA REVISION CATASTRAL Y REPERCUSION SOBRE EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo directo de carácter estatal  cuya base imponible está constituida por el valor catastral de los inmuebles, que vendrá dado en función de la descripción catastral de los mismos, es decir sus características físicas (superficie ocupada, número de plantas, distribución). Este valor lo determina el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Catastro.  Cada cierto tiempo, la Dirección General del Catastro realiza una regularización catastral de oficio, que tiene por objeto actualizar el estado de los inmuebles viviendas, que,  por  desconocimiento u otros motivos no se declararon al catastro, al ser obligatorio según se recoge en el artículo 11 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

El principal efecto de la regularización es que tiene incidencia en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al alterarse el valor catastral de los mismos, por incorporarse nueva superficie y usos a la descripción que originalmente existía registrada en el catastro. El proceso de regularización no sanciona al ciudadano al que se le aplica la regularización ,por no haber declarado las obras  o modificaciones,  según establece la disposición adicional tercera del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, pero sí obliga al pago de una tasa de 60 euros por la regularización de oficio realizada y notificada en el caso de Icod de los Vinos en el año 2015.

Además de actualizarse el IBI que deberán abonar en adelante, los titulares de las viviendas regularizadas deberán abonar los atrasos que correspondan desde que se realizó la obra o modificación no declarada, hasta un máximo de 4 años según establece el artículo 66 de Ley 58/2003, de 17 de diciembre, Ley General Tributaria.

Por lo tanto, el Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos, no es el responsable directo de la aplicación de la regularización, sino que es el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Catastro, y conforme a lo dispuesto en Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. En este sentido en el año 2014 se iniciaron los procesos de regularización en el Municipio de Icod de los Vinos, enviando notificaciones a los afectados en el año 2015, sobre el proceso de regularización realizado , además de notificarles el pago de la tasa de 60 euros, . En el año 2016  se realizaron las liquidaciones del IBI con los nuevos valores para los inmuebles regularizados, y en el año 2017, se realiza la liquidación del IBI de ese año más la correspondiente a los 4 años anteriores a 2016, calculándose la diferencia entre lo pagado y lo que les correspondía pagar por el valor real catastral.

La gestión del cobro está encomendada al Consorcio de Tributos de Tenerife.   El artículo 17, 18,19 y 20  de La Ordenanza Fiscal para el 2017 del mencionado organismo , establece las bases para la concesión del fraccionamiento del pago de las liquidaciones. El artículo 21 establece los plazos en función de la cuantía de la suma de las liquidaciones, que literalmente dice:

  1. Los criterios generales de concesión de aplazamientos son:

a)El pago de las deudas de importe inferior a 1.000 euros podrán aplazarse o fraccionarse por un periodo de 6 meses.

b) El pago de las deudas de importe comprendido entre 1.000,01 euros y 3.000 euros puede ser aplazado o fraccionado hasta 12 meses.

c) El pago de las deudas de importe comprendido entre 3.000,01 euros y 6.000 euros puede ser aplazado o fraccionado hasta 18 meses.

d) Si el importe excede de 6.000 euros, los plazos concedidos pueden extenderse hasta 24 meses.

A  los usuarios de los servicios sociales municipales, se les aplicará La ORDENANZA ESPECÍFICA POR LAS QUE SE REGULAN LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS DE ASISTENCIA SOCIAL DEL AREA DE SERVICIOS SOCIALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ICOD DE LOS VINOS.

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430 Tel. 922 86 96 00