miércoles, 21 de noviembre de 2012

Arrancan oficialmente las celebraciones de San Andrés 2012

Como cada mes de noviembre, Icod de los Vinos acoge una de sus más populares y arraigadas fiestas, las de San Andrés. Una celebración con especial protagonismo en este municipio norteño, donde al estreno de las nuevas cosechas de vino y las castañas se une el arrastre de las Tablas. 

Por este motivo el Ayuntamiento de la Ciudad del Drago ha elaborado el programa de las fiestas, con alguna novedad con respecto al año pasado, que ha presentado en rueda de prensa durante la mañana de hoy miércoles, con la presencia de algunos de los protagonistas de este año, como el mantenedor de las fiestas, D. Álvaro Fajardo, y la representante del consejo regulador de la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora, Dña Josefina Lemus Dorta, a los que acompañaron, como representantes municipales, el Alcalde de la Ciudad, D. Juan José Dorta Álvarez y la Concejal de Fiestas, Dña Ana María Pérez, que anunciaron los actos previstos para esta edición de San Andrés:

Los actos litúrgicos, previstos en la iglesia de en La Centinela comenzarán el jueves 29, a las 18:30 horas, con la bendición de las tablas, la misa y la posterior procesión y continuarán el viernes 30, a las 19:00 horas, con la misa y procesión alrededor de la plaza de este barrio icodense.

El  jueves, 29 de noviembre, se celebrará uno de los actos más significativos de estas fiestas; el acto simbólico del descorche de la primera botella de la cosecha del año que en esta ocasión tendrá como mantenedor a  Don Álvaro Fajardo Hernández y, además, se realizará la entrega del trofeo al "distinguido 2012”. El descorche incluirá la degustación de los nuevos caldos de la Denominación de Origen “Ycoden-Daute-Isora” en el inigualable escenario de la Casa de los Cáceres.

El Viernes 30, a partrir de las 19:00 horas, se celebrará una novedosa Feria de los Vinos de Tenerife, con la presencia de todos los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Tenerife, que ocupará la Calle San Agustín del casco icodense
.
El arrastre de las tablas, como es tradicional, se realizará el jueves 29 y viernes 30, en las calles El Plano, San Antonio, Hércules, Los Franceses, El Salto, El Sol, Los Coches, San Andrés y también en los barrios del municipio.

1 comentarios :

Daniel dijo...

¿Bendecir las tablas? Una tradición de origen pagano la quieren vincular a ritos cristianos. Se llama tablas de San Andrés porque el día 30 cae según el santoral en el día del santo San Andrés, pero si ese día fuese el del santo San Hermenegildo hubieran sido llamadas tablas de San Hermenegildo, pero las tablas no tienen nada que ver con la religión. Las tablas nunca han tenido un origen religioso, y encima procesión jajajajajaja me parto, pero qué ganas de meter con calzador la religión en todo. Le dan más importancia al enfoque religioso inexistente que a la esencia misma de la tradición, cuatro actos y dos de ellos religiosos.

Publicar un comentario en la entrada

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Con el uso se aceptan el aviso legal y las condiciones generales.