viernes, 3 de junio de 2011

El Drago Milenario


Este ejemplar de Dracaena Draco está considerado como uno de los seres vivos más ancianos del mundo, con una edad estimada de 1000 años, una altura de más de 16 metros y se sostiene sobre una base de 20 metros de perímetro, con un peso que se estima cercano a las 140 toneladas, 80 de las cuales corresponden a la copa.

Para los guanches, su “ sangre de fuego” poseía propiedades curativas. Fue inmortalizado por el Bosco en su célebre obra “El jardín de las Delicias”.


El Drago Milenario es monumento nacional desde 1917, y es, junto con el Teide, un símbolo altamente representativo de Canarias. Su imagen aparece en numerosas obras pictóricas y ha sido impresa en billetes de 1.000 pesetas y en sellos de Correos.


Complementando la dominante majestuosidad del Drago, con una extensión superior a las tres hectáreas, el parque del Drago constituye un singular espacio botánico de plantas autóctonas de Canarias. El visitante podrá disfrutar en su recorrido de una extensa muestra de los diferentes pisos bioclimáticos de Tenerife, así como de varias zonas etnográficas que representan diversas tradiciones del municipio.

Desde el barranco de Caforiño se inicia un recorrido a través de espacios de laurisilva, para tener una visión del Drago con la cumbre del Teide. Después, los diferentes caminos llevan a los distintos rincones del parque. Un pequeño puente une las riveras del citado barranco. La mayoría de los senderos en el interior del parque se tienden a base de picón o tierra compactada bordeada con cantos de piedra.
El Parque cuenta con un servicio permanente de guías políglotas especializadas en flora canaria. Por un módico precio de 4 €uros (residentes canarios gratis) podrá disfrutar del entorno del Parque del Drago durante todo el día.

Horario: meses de Abril a Septiembre: De 09:30 a.m. a 19:30 p.m. Resto del año: 9:30 a.m. a 18:30 p.m.



video